Proyecto


Tejiendo Redes Creativas con Europa

Para nuestro centro el proyecto Tejiendo redes creativas con Europa ha representado, en primer lugar, un importante paso hacia la apertura a Europa. Queremos que la formación que hemos recibido nos permita, como las lanzaderas de las tejedoras, empezar a componer una tupida urdimbre que nos conecte, en un futuro cercano, con otros centros educativos europeos, para que el espíritu internacionalizador y de apertura a lo multicultural propio del programa Erasmus+ acabe inspirando, también, toda la labor educativa de nuestro instituto.

¿Cómo surgió nuestro proyecto?
El Instituto de Educación Secundaria Almenara es un centro educativo pequeño, con aproximadamente unos 400 alumnos/as, que cursan ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato y Formación Profesional Básica. La mayor parte de nuestro alumnado es de Almenara (6000 habitantes), pero también tenemos alumnos/as procedentes de Xilxes (3000 habitantes) y de La Llosa (1000 habitantes), los tres municipios están ubicados en una zona rural y agrícola, al sur de la provincia de Castellón.


En nuestro centro muchos alumnos/as de ESO no finalizan sus estudios o no consiguen la titulación, de hecho, durante muchos años sólo hemos tenido un grupo de 1º de Bachillerato, mientras que en los niveles de 1º, 2º y 3º de ESO suele haber 4 grupos por cada nivel. Y este hecho se produce, año tras año, a pesar de que hemos ido introduciendo una serie de medidas para subsanarlo: desdoblamiento de clases en las materias instrumentales, clases de refuerzo para el alumnado que lo precisa, y un Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (P.M.A.R.) para 3º de ESO. Por eso, pensamos que las medidas puramente académicas introducidas no eran suficientes y que debíamos abordar esta problemática desde una perspectiva diferente. Queremos que nuestros alumnos/as sientan curiosidad por el conocimiento y que tengan cada vez más ganas de continuar aprendiendo; lo que necesitamos es que a nuestros alumnos/as les guste estudiar, y para ello, debemos enseñarles a hacerlo de una forma creativa y constructiva, y no meramente de forma reproductiva.

Y éste fue uno de los principales motivos que nos llevaron a embarcarnos en Tejiendo redes creativas con Europa, esperábamos que este proyecto nos aportase nuevas estrategias para incentivar la motivación y la creatividad en nuestro alumnado.

Una de las medidas que decidimos tomar  para potenciar la motivación y la creatividad, fue introducir transversalmente metodologías y procedimientos relacionados con la representación dramática de los contenidos tratados en el aula en diversas materias. Y con este propósito en mente, seleccionamos una de las actividades formativas incluidas en el proyecto: A Holistic Approach to Teaching with Drama.

De forma análoga, elegimos también, el curso de formación Cultural Tours and English for Teachers, porque pensamos que nos serviría como modelo para afianzar la organización e implementación de actividades culturales extraescolares de calidad en nuestro instituto y consideramos que ésta era una forma adicional de potenciar la motivación y la creatividad, y lograr que nuestros alumnos/as se subieran al bus de la buena praxis académica. 

Además, también incluimos el curso Social Media and Web Solutions porque consideramos necesario y motivador para el alumnado y para el profesorado de este instituto y de cualquier centro educativo en los tiempos actuales, inmersos como estamos en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que podamos mantenernos actualizados en este ámbito y preparados para afrontar los retos que el rápido avance las TIC nos depara en un futuro cercano.

Finalmente, teniendo en cuenta que otra de las necesidades más acuciantes de nuestro instituto actualmente es poder incorporar en el centro el Programa de Educación Plurilingüe promovido por la Conselleria d’Educació en nuestra Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Educación, a nivel nacional, decicimos fijar como objetivo prioritario del proyecto que nos sirviese a los profesores/as participantes para potenciar nuestras competencias lingüísticas en inglés, así como nuestras habilidades en el uso de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). Consecuentemente, nuestro centro decidió seleccionar para participar en este proyecto a profesores/as con plaza definitiva en este instituto que ya tuviesen un nivel avanzado de inglés, y así mismo, se decidió, que todas las actividades de formación a las que asistiésemos los profesores/as que fuimos seleccionados, fuesen impartidas en inglés. 

Los profesores/as que han participado
Los 5 profesores/as que hemos participado en Tejiendo redes creativas con Europa tenemos una amplia experiencia profesional en el ámbito académico en esta y en otras Comunidades Autónomas de España y una de las profesoras también ha sido docente en programas de Acción Educativa Española en el Exterior. Además, hemos realizado numerosos cursos de formación del profesado sobre TIC, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, adquisición de competencias lingüísticas en varias lenguas extranjeras y elaboración de recursos CLIL y sobre nuestras respectivas disciplinas. Y algunas de las profesoras, además de haberse formado en Proyectos Europeos participaron hace algunos años en varios proyectos eTwinning y Comenius. Pero lo más importante es que los cinco estábamos muy motivados y teníamos muchas ganas de realizar el proyecto.




Berta
Carolina
Paula






       Remei

Xavi